Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8282
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Avrial y Flores, José María (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 26/02/1807 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1891)
Título Castillo de Villaviciosa de Odon.
Materia/Soporte Grafito
Tinta negra
Papel ahuesado
Técnica Dibujo con pluma
Dimensiones Soporte: Altura = 176 mm; Anchura = 260 mm
Descripción Representación del castillo de Villaviciosa de Odón, de sólidas proporciones, con dos torres cónicas en las esquinas frontal e izquierda y un torreón cuadrado en la esquina derecha. Los tejados de las torres rematan en chapiteles. Tanto en las fachadas como en las torres se aprecian numerosos balcones y ventanas.
Está realizado a pluma en el anverso de la undécima hoja de un álbum de estampas y dibujos de José María Avrial y Flores (Madrid, 1807-1891). En un primer momento fue sólo un álbum de dibujos que representan distintas vistas de monumentos y paisajes de Madrid, Segovia, León y otras localidades de Castilla y León, habiéndose pegado con posterioridad doce estampas a la primera hoja del álbum. Estas estampas representan monumentos y vistas de Madrid y las debió de realizar en la década de 1830, cuando entró a formar parte del equipo que dirigía José de Madrazo, junto a Fernando Brambilla, para la serie de litografías sobre las pinturas del Real Museo y las vistas de los sitios reales que se habían encargado a Brambilla. En todo caso, debió de ser antes de 1837, año en el que Avrial obtuvo por oposición, convocada en San Fernando, la plaza en la Escuela de Bellas Artes de Segovia, donde promueve y crea las especialidades de Adorno y Perspectiva. En cuanto a los dibujos, los tres primeros pudieron ser realizados en ese momento, pues se trata de vistas de Madrid, pero a partir del cuarto hay varios que representan monumentos, lugares o escenas segovianas y, suponiendo que el álbum siga un orden cronológico, es muy posible que los realizara con posterioridad a 1837, concretamente durante los años en los que estuvo viviendo allí (1837-1840). Adicionalmente, hay que tener en cuenta que sólo hay un dibujo fechado en todo el álbum, en 1839, y figura en la novena hoja del mismo, por lo que cabría suponer que todos los de las hojas precedentes fueron realizados ese mismo año o antes, y los de las hojas siguientes aproximadamente en esa misma fecha o poco después.
Aunque Avrial destacó especialmente por su labor como escenógrafo, muy vinculada al madrileño teatro de la Cruz, son especialmente dignos de mención los numerosos dibujos que han permitido recuperar para la memoria de España muchos monumentos hoy desaparecidos. No es el caso del castillo de Villaviciosa de Odón, construido a principios del siglo XV por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón. Tal como reza la inscripción, el levantamiento comunero lo arrasó y fue posteriormente reconstruido por Juan de Herrera al que, entre otras cosas, se debe el torreón cuadrado que aparece en la parte derecha del dibujo, a modo de torre del homenaje. El título de conde de Chinchón recaería más adelante en el hermanastro de Fernando VI. En 1758, muerta su esposa Bárbara de Braganza, el monarca se instaló en la fortaleza hasta su muerte en la torre que Avrial identifica con tres aves que la sobrevuelan. Con posterioridad tiene lugar otro suceso al que alude también el autor en la inscripción. Se trata del aprisionamiento de Godoy en la capilla del castillo cuando en 1808 cayó en desgracia por el motín de Aranjuez, hasta que fue liberado por Murat. Después, la fortaleza tuvo diversos usos hasta que fue adquirida por el Estado en 1965 y restaurada, siendo desde 1972 sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire.
Detalles como la apertura de ventanas y balcones (poco favorables a la defensa militar), los tejados con chapiteles de las cuatro torres o la ausencia de almenas, todos ellos aportaciones de Juan de Herrera, revelan la función más residencial que militar del castillo a lo largo de su historia.
En este mismo álbum Avrial dibujó una vista del interior del castillo y una vista general de Villaviciosa de Odón (Museo del Romanticismo, inv. CE8283 y CE8284, respectivamente).
Iconografia Vista de arquitectura
Datación 1839[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6